viernes, octubre 27, 2006

Chanchofonista estrella



Cuando era niña y me preguntaban "¿qué música escuchas?", yo respondía "Cindy Lauper y Pablito Ruiz, ese que canta woh mamá! ella me ha besado..."(que rancio este último!). Pero realmente no era sólo eso, porque ademas, inconscientemente, me aprendía las canciones que mis padres ponían. El otro dia me di cuenta de eso cantando Portinari de Inti Illimani... la canté entera y cuando terminé no tenía idea de que se trataba la cancíon.

Pasé mi niñez rodeada de música: Silvio Rodriguez, Los Jaivas, Illapu, Inti Illimani, Violeta, Benny Goodman, Louis Armstrong, Bob Marley, Queen, The Beatles, Pink Floyd, Santana, Rolling Stones, los infaltables Mozart, Beethoven, Grieg, Debussy, Wagner, Vivaldi y unos cuantos vinilos de canto gregoriano y música de órgano que mas que por la música yo creo que mi papá los compro por un sentido de colección o porque estaban muy baratos (puedo deducirlo porque hasta Bjork y Shania Twain llegaron a mi hogar por ese motivo).

Años después empecé a experimentar con mis gustos, escuchando salsa, reggae y ska. Traté de que me gustara el punk pero no pude sopotarlo. Asi que entre las bandas que prefería estaban Los Fabulosos Cadillacs, que en realidad aún los prefiero; Desorden Público y Santiago Rebelde. Quién podría imaginarse que tiempo después me iba de gira con estos últimos.


Fué un dia atareado. Desde la mañana tuve que salir y anduve tocando todo el día. Cuando llego la tarde me vestí de Rude Girl, los Skata me pasaron a buscar en el furgón y nos fuimos a Santa Rosa, a una tocata.

En la noche, aun cansada llegue a messengear. Marilaf, percusionista y "manager" me habia agregado a sus contactos para pedirme que integrara Santiago Rebelde. Yo no lo podia creer! era algo inesperado, él no tenía como comunicarse conmigo y a mí jamás se me hubiese ocurrido contactarlo, ademas no lo conocía, no me creía capaz etcétera, etcétera. Aunque estaba emocionada y aunque les parezca extraño, lo rechacé.

Meses despues surgió nuevamente el tema y accedí. Comenzamos a ensayar en Carrascal, un lugar donde yo jamás había estado y que yo creía que allí ya no habría mas Santiago. Casi me aprendí las canciones, pero las anoté en numerosas hojas de cuaderno cuadriculado escolar para recordarlas cada vez que lo necesitara. Entonces Marilaf nos dió la agenda que me aterró al instante: la primera fecha era en el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. No se si han estado ahí pero es gigante!! y yo no recuerdo haber tocado antes en ningún lugar de semejante tamaño ni frente a tanta gente. Aqui les pongo una foto para quienes no han ido aun.

Nos fuimos de mañana, con Santo Barrio y Fiskales ad-hok en la micro arrendada por los organizadores del evento. Nosotros eramos 8, Fiskales eran 5, Santo Barrio como 10, mas los amigos, los bolsos, los instrumentos y amplificadores que ocupaban mas de la mitad de la micro pequeñisima, con capacidad para 20 personas mas o menos. Pero a mi me daba lo mismo ir apretada, soportando el olor a rodilla y media volada por el humo de la marihuana porque no conocía el puerto, y me emocionaba mas eso que ir a tocarle a miles de personas... y debutando mas encima.

Por fin llegamos y almorcé en una de las tantas bellas casas que hay ahi: por fuera era de un color azul rey con dibujos marinos y por dentro una completa decoración náutica que cualquier cuico quisiera tener. Terminando nos fuimos a la casa en la que nos quedaríamos y luego Marilaf se puso en su papel de guía turístico y me llevo a conocer Valpo. Anduve en troley, ascensor, estuve en un mirador, subi eternas escaleras, recorri el centro y subimos a la Ex Cárcel. En eso recibí la llamada de un antiguo amigo del Liceo Experimental Artístico que vivía por ahi cerca y que hace poco me había enterado de que se volvió gay. Dijo que me iba a ir a ver.

Oh no! si esa fue una de mis peores presentaciones! me subí al escenario con el montón de papelitos cuadriculados sobre un atril, sin siquiera conocer a Corzario, vocalista de mi banda y que nunca se pronunció siquiera en los ensayos, sólo 5 minutos antes de tocar nos presentaron.
Resulta que desde la primera canción se me empezaron a volar los torpedos por el viento que había y un tipo de no se que banda se subio y muerto de risa me afirmaba los papeles y me decia lo que venia de la canción: "ya, ahora te toca". Mi amigo porteño me miraba de abajo con cara de apoyo total, asi que para no echarme a morir me puse a bailar por último para disfrutar la mega tocata. Lo bueno fue que aunque toque tarde mal y nunca lo pase chancho y me tiraron demasiados churros.

Ya era tarde, pero habia que celebrar el acontecimiento asi que con mi amigo y mi banda nos fuimos a un bar, pero estaba apestado de gente y no cabía nadie mas. Nos costó encontrar uno al que por lo menos pudiésemos entrar... el carrete porteño es realmente masivo. En eso nuevamente suena mi celu: -¿alo? ¿Pau? oye... ¿ya tocaste? -si, ¿por que? -porque estamos aqui, en Valparaíso-. Era mi curso que me había ido a ver! pero habían llegado como a las 12:30 y andaban recién estableciendose. Nada mas que decir, me fui con ellos. Mis compañeros andaban arrancandose de mi amigo porque en seguida le sacaron la foto y no les gustó mucho la idea de estar sentados en la misma mesa que un gay. Generalmente los hombres son mas homofóbicos que las mujeres, a mi la verdad es que me importaba repoco pues él había sido mi compañero de la escuela de artes y de la orquesta improvisada del liceo, por lo que compartimos muchisimos momentos en los que nunca se me ocurrió pensar eso de él aunque tuviese el pelo morado y anduviera con pinches y pulseras.

Después de una larga noche de cervezas de caramelo y chocolate, tomamos el bus de vuelta a Santiago. Tenia magia en mi corazón, era como haber viajado a un lugar de cuento, donde yo era la protagonista estrella o la saxofonista estrella mas bien dicho.

Marilaf aún estaba preocupado por donde yo andaba jajaja.


(escucharon hoy: Santiago Rebelde - Al Colegio)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LEER TUS HISTORIAS!!!
SON ENTRETENIDISIMAS!!!!
SALU2
KARITO

Anónimo dijo...

Sigue escribiendo!
Mis cariños y bendiciones!!!!!!!!

Yo y mis otro yo . dijo...

q entreeteeee ...
yo tenia asi un vida io creo de agitada pero no tocaba nada .. bueno si la corneta ! jaja nooo bueno si ! jaajjaa
te extraño onde te metste ?
cuidate amiga
besos

Andikidz dijo...

..hahahah...acabo de leer tu reseña, como supiste que era gay¿? haber pauly?¿ hahaha, quede plop leyendo eso, pero en fin. que la gente crea lo que quiera......"amigo de valpo gay"..hahahaha....si me ponen Andres no me enojo...grrrr.

en fin, lo que mas me dio risa, fue tratar de entrar a la tocata, 108758247801 punkies hediondos tratando de entrar, y yo diciendo "estoy en la lista"..hahaha....me mandaron cagando a la entrada de los rockstar....ehheh

despues tu cara de miedo atroz! haha.. tratando de aprenderte las canciones "..andi, es ..FA FA FA FA MI...FA FA FA FA FA MI".ahhahaha

y yo alla todo piola hablando con Alvaro España..ehhehe, codeandome con la Socialite Punkiana..xD

en fin, ni siquiera quiero comentar sobre Corsario, me faltarian letras.

Cuidece Amigui!, y nos tenemos quie ver mas seguido. vio que su AMIGO GAY DE VALPo (alias: maraka e puerto) ahora es Gay de San Camilo!

(K)!

y a todo esto, primera revisa mi flog http://www.fotolog.com/ANDIKIDZ mira, POLOLA!:.hahahah

(soy gay, pero me gustan las minas. vo cachai pO!)